domingo, 29 de enero de 2012

La Comunidad de Madrid podría incrementar su uso del agua del Alberche


Fuente: Querencias

La ampliación de una potabilizadora dispara las sospechas de la Plataforma del Tajo sobre la intención de la Comunidad de Madrid de casi triplicar su uso del agua del Alberche.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ve la jugada. «Me huele muy mal», comentaba ayer a este diario el portavoz, Miguel Ángel Sánchez. En ese momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguraba la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmayor, en Colmenarejo, que permitirá al Canal Isabel II, empresa pública integrada en ese gobierno regional, duplicar la capacidad de agua tratada hasta llegar a 12 metros cúbicos por segundo y alcanzar los 330 hectómetros cúbicos de agua al año. La maniobra de la comunidad vecina puede perjudicar si implica un mayor uso del Alberche a la calidad del agua potable que llega a Talavera y «dejar vendidos» a los regantes. La Plataforma sospecha que las intenciones de Madrid se centran en apropiarse de las reservas del Alberche en su Comunidad Autónoma, que ahora están limitadas a 119 hectómetros cúbicos ampliables a 220 en casos excepcionales. El Canal de Isabel II ha hecho una inversión de más de 60 millones de euros para aumentar la capacidad de la potabilizadora de Valmayor hasta los 330 hectómetros cúbicos. Y esa inversión hace que se revuelva la plataforma. «A Talavera vendrá menos agua y de peor calidad», subraya Sánchez como consecuencia posible de esa ampliación de la estación de tratamiento. El colectivo advierte a continuación de que los regadíos del Canal Bajo del Alberche están en peligro en caso de concretarse esas sospechas sobre las intenciones de la comunidad madrileña.
A este respecto, indican que se trata de una consecuencia también del trasvase al Levante puesto que Madrid podría extraer sus recursos de Entrepeñas si no existiera el acueducto desde el Tajo hasta la cuenca del Segura.

Sánchez subraya que el Ayuntamiento de Talavera debería estar alarmado ante esta iniciativa de Madrid y lamenta que ningún representante salga a defender los intereses de los regantes del Canal Bajo del Alberche.

Fuente: La Tribuna de Talavera

viernes, 27 de enero de 2012

La Comisión del Tajo-Segura da luz verde a un nuevo trasvase de 228 hectómetros cúbicos


Fuente: Aqua

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó el pasado viernes un nuevo trasvase que estará disponible en el primer semestre del año 2012 en la cabecera del Tajo hasta un máximo de 228 hectómetros cúbicos. El Ministerio de Agricultura informó de que el 74% del total podrá dedicarse al regadío (168,9 hectómetros), 59 para abastecimiento en pueblos de Almería y otros 54,1 para otros de Murcia, Alicante y Albacete. Anteriormente se aprobaban trasvases cada tres meses y ahora se fija un tope para seis que se guarda en cabecera para que la Confederación del Segura solicite el agua según la demanda real, ya que posteriormente se controlará la utilización del agua derivada.

El año pasado fueron 262 los hectómetros aprobados, aunque finalmente se derivó el 57%, por lo que llegaron a Levante 151,8 hectómetros, una cifra que si se supera este año batiría el récord en un primer semestre desde 2005. La ley establece un trasvase máximo de 300 hectómetres por semestre, algo que se impedirá cuando los embalses de cabecera estén por debajo de los 240 hectómetros.

Para la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche esta noticia impedirá que haya caudales ecológicos en los próximos años en Talavera, al tiempo que se quejan por la sumisión de la Junta y la imprudencia de la Junta. Desde el colectivo recalcan que los tres últimos meses de 2011 han sido los cuartos más secos del siglo, además de que los pantanos del Segura están actualmente por encima del 50%. A su juicio las leyes de explotación siguen favoreciendo a la cuenca receptora y que quejan de que el río Tajo siga siendo el único que se sigue trasvasando una vez tras otra, pese a las reservas que existen en Murcia.

Fuente: La voz del Tajo

miércoles, 25 de enero de 2012

Roban en al menos cinco viviendas de una urbanización de Lucillos

Los propietarios de al menos cinco viviendas de la urbanización Kiem de la localidad de Lucillos se han visto afectados por la actuación de un grupo de ladrones que, tras asaltar los inmuebles localizados en la referida zona residencial enclavada a poco más de un kilómetro de la salida de la autovía de Extremadura hacia el citado municipio, no dudaron en llevarse todo tipo de electrodomésticos, herramientas y enseres del hogar. 
Según informó ayer a este periódico uno de los afectados, de cuya casa robaron los cacos una guitarra eléctrica, una videoconsola y bastantes herramientas, los hechos tuvieron lugar en la noche del jueves en la calle Francia y vías aledañas, cuando los ladrones aprovecharon que buena parte de las viviendas estaban vacías, ya que suelen ser utilizadas los fines de semana como segunda residencia por parte de sus propietarios.
Los asaltantes rompieron las cancelas del perímetro vallado que rodea las parcelas en las que se encuentran enclavadas las casas y entraron a las mismas. Los afectados creen que los ladrones utilizaron un camión o una furgoneta de grandes dimensiones para llevarse el material hurtado, debido a que no dudaron en hacerse con los electrodomésticos más pesados y de mayor tamaño como frigoríficos o lavavajillas. No obstante, en un par de inmuebles no sustrajeron nada, debido a que actualmente están desocupados.
Efectivos de la Guardia Civil estuvieron el viernes por la mañana en el lugar de los hechos para tomar huellas dactilares de las casas asaltadas, aunque los vecinos no confían en que se vaya a detener próximamente a los ladrones. Asimismo, los afectados han denunciado ya el caso en las dependencias de la Benemérita.


Fuente: La tribuna de Talavera

miércoles, 18 de enero de 2012

Un cambio legal permitirá producir y vender electricidad en las viviendas particulares


Autor: jhritz
Licencia: CC-BY-2.0

Hasta ahora, cuando un pequeño promotor se interesaba por producir electricidad para autoconsumo o para vender a las compañías eléctricas, por ejemplo, con una sencilla instalación de placas solares fotovoltaicas en el tejado de su casa, se encontraba ante un calvario de trámites burocráticos interminables y pegas que hacían que la mayoría desistiera del intento.
Este escenario cambiará el próximo año, cuando entre en vigor el cambio normativo que pretende allanar el camino a quienes quieran generar su propia energía, e incluso vender los excedentes a las operadoras. Precisamente, Málaga, tanto por sus especiales condiciones climáticas como por la existencia de un importante conglomerado de empresas especializadas, se sitúa entre las provincias que pueden resultar más favorecidas por esta iniciativa.
Con una instalación de cinco kilovatios y una buena orientación, un tejado podrá generar 7.500 kilovatios hora (kWh) en un año (teniendo en cuenta un promedio de 1.500 horas de sol). De estos, solo consumirá entre 3.500 y 4.000 kWh, y el resto irá a la red. Sin embargo, tendrá que consumir energía de la red general en las horas nocturnas y en los días en que las placas solares no produzcan, de manera que se compensarán los saldos entre lo producido y lo gastado.
El primero de los dos decretos necesarios para que este escenario sea una realidad se aprobó en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales. Básicamente, el texto facilita lo que se conoce como «generación distribuida», con una tramitación simplificada y facilidades para la entrada en el sistema de pequeñas instalaciones domésticas en viviendas y pymes. En una segunda fase se añadirá la normativa de «balance neto», que regulará el autoconsumo. La norma regula las condiciones administrativas y técnicas para la conexión de las instalaciones renovables y de cogeneración de pequeña potencia, con lo que el Gobierno cumple con la obligación de trasponer a la legislación española la Directiva Europea de Energías Renovables.
Entre las ventajas, destaca la posibilidad de que el usuario compense parte de su facturación eléctrica mensual con su propia producción y con la venta de los kilovatios que le sobren. Además, tendrá beneficios para el sistema general, al contribuir a reducir las pérdidas en las redes y la seguridad y estabilidad del suministro. Aunque se permitirán instalaciones con un máximo de 100 kilovatios, se creará un procedimiento abreviado para las instalaciones de potencia inferior a 10 kilovatios.
Ciudadanos productores
Isabel de Haro, presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta, respalda un avance que, a su juicio, favorecerá especialmente a las instalaciones fotovoltaicas de techo. «Ahora mismo se está desarrollando un complemento necesario para el neteo de la energía, esto es, para poder vender a la red la diferencia entre lo que consumes y lo que produces. Pensamos que va a ser muy relevante para el desarrollo de la energía fotovoltaica en los próximos años, porque se ha simplificado la normativa y el desarrollo administrativo para su aplicación», afirma. A partir del año que viene, cuando se apruebe este segundo texto, serán las comunidades autónomas las responsables de ofrecer una tramitación administrativa más rápida: «Se han rebajado los requerimientos y lo vamos a aplicar de la mejor manera posible para favorecer ese sector que puede tener un elevado peso en Andalucía». «Se ha publicado en BOE un primer real decreto y falta un segundo texto, pero entendemos que el camino ya está marcado», añade.
Respecto a las posibles pegas de las compañías eléctricas para aceptar estas aportaciones, la experta considera que la norma plantea fórmulas para evitar tales trabas, incluso la Agencia ha propuesto que los puntos de conexión sean automáticos. «De un primer planteamiento con una cierta reticencia creo que ahora las grandes compañías están mucho más abiertas, máxime cuando desde el punto de vista de potencia no va a ser muy relevante, pues cada vivienda o pequeño comercio o edificio de oficinas puede poner en la práctica entre 5 y 50 kilovatios, por lo que desde el punto de vista de aflorar potencia no va a ser tan relevante como lo fue la fotovoltaica de suelo. He visto un cambio de actitud en las empresas», concluye.
Fuente: DiarioSur.es

miércoles, 11 de enero de 2012

Huelga de transportes Rubicar afecta al servicio a Cazalegas

Los trabajadores de la empresa de transportes Rubicar, que incluye también a la firma Autobuses Urbanos de Talavera, iniciaron ayer la primera de las diecisiete jornadas de huelga que tienen previsto llevar a cabo a lo largo de este mes de enero por el retraso en el cobros de sus nóminas. Estos paros afectarán a la línea que la citada compañía tiene con Cazalegas, de tal forma que los servicios mínimos establecidos por la Junta al respecto han fijado un viaje a partir de las 9 horas desde el municipio cazalegueño hasta Talavera, así como otro a las 14 horas desde la ciudad hasta la referida población.

A pesar de que estas conexiones suponen una merma de seis viajes respecto a una jornada laboral normal (tres menos desde Cazalegas y otros tantos desde Talavera), desde el sindicato CCOO han recurrido los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional por considerarlos excesivos y, sobre todo, porque imponen el cumplimiento de la totalidad de trayectos en lo relacionado con el transporte escolar que prestan las citadas compañías. 

Del mismo modo, un representante de la citada organización sindical, José Luis Arroyo, señaló a este periódico que el primero de los paros se desarrolló con absoluta normalidad y con un seguimiento unánime por parte del personal afectado (80 empleados en Toledo y 20 en Talavera). En este sentido, Arroyo concretó que desde el comité de empresa han asegurado que la deuda que tiene la empresa de transportes con su personal es de unos 600.000 euros, ya que a los 300.000 euros adeudados cuando se fijó la huelga «hay que sumar ahora la nómina de diciembre, la paga extraordinaria de ese mismo mes y algunas dietas».

Respecto a los viajeros que habitualmente utilizan la línea afectada por la huelga, no se mostraron especialmente molestos por los paros y por la reducción de servicios, debido a que los que se mantienen son precisamente los que más se utilizan normalmente. «El que sale a las nueve de Cazalegas suele traer todos los días a unas veinte personas y algo menos el que sale a las dos de Talavera», señaló al respecto a este diario el chófer del autobús que a las 14 horas partió de la dársena número trece de la estación talaverana con destino a la población cazalegueña.

El conductor también resaltó que los usuarios habituales «ya conocían de antemano que iba a haber huelga», aunque para los que no lo saben se ofrece información al respecto en el panel de salidas de la estación.


Fuente: La tribuna de Talavera