Los trabajadores de la empresa de transportes Rubicar, que incluye también a la firma Autobuses Urbanos de Talavera, iniciaron ayer la primera de las diecisiete jornadas de huelga que tienen previsto llevar a cabo a lo largo de este mes de enero por el retraso en el cobros de sus nóminas. Estos paros afectarán a la línea que la citada compañía tiene con Cazalegas, de tal forma que los servicios mínimos establecidos por la Junta al respecto han fijado un viaje a partir de las 9 horas desde el municipio cazalegueño hasta Talavera, así como otro a las 14 horas desde la ciudad hasta la referida población.
A pesar de que estas conexiones suponen una merma de seis viajes respecto a una jornada laboral normal (tres menos desde Cazalegas y otros tantos desde Talavera), desde el sindicato CCOO han recurrido los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional por considerarlos excesivos y, sobre todo, porque imponen el cumplimiento de la totalidad de trayectos en lo relacionado con el transporte escolar que prestan las citadas compañías.
Del mismo modo, un representante de la citada organización sindical, José Luis Arroyo, señaló a este periódico que el primero de los paros se desarrolló con absoluta normalidad y con un seguimiento unánime por parte del personal afectado (80 empleados en Toledo y 20 en Talavera). En este sentido, Arroyo concretó que desde el comité de empresa han asegurado que la deuda que tiene la empresa de transportes con su personal es de unos 600.000 euros, ya que a los 300.000 euros adeudados cuando se fijó la huelga «hay que sumar ahora la nómina de diciembre, la paga extraordinaria de ese mismo mes y algunas dietas».
Respecto a los viajeros que habitualmente utilizan la línea afectada por la huelga, no se mostraron especialmente molestos por los paros y por la reducción de servicios, debido a que los que se mantienen son precisamente los que más se utilizan normalmente. «El que sale a las nueve de Cazalegas suele traer todos los días a unas veinte personas y algo menos el que sale a las dos de Talavera», señaló al respecto a este diario el chófer del autobús que a las 14 horas partió de la dársena número trece de la estación talaverana con destino a la población cazalegueña.
El conductor también resaltó que los usuarios habituales «ya conocían de antemano que iba a haber huelga», aunque para los que no lo saben se ofrece información al respecto en el panel de salidas de la estación.
Fuente: La tribuna de Talavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario