Fuente: Querencias |
La ampliación de una potabilizadora dispara las sospechas de la Plataforma del Tajo sobre la intención de la Comunidad de Madrid de casi triplicar su uso del agua del Alberche.
La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ve la jugada. «Me huele muy mal», comentaba ayer a este diario el portavoz, Miguel Ángel Sánchez. En ese momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguraba la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmayor, en Colmenarejo, que permitirá al Canal Isabel II, empresa pública integrada en ese gobierno regional, duplicar la capacidad de agua tratada hasta llegar a 12 metros cúbicos por segundo y alcanzar los 330 hectómetros cúbicos de agua al año. La maniobra de la comunidad vecina puede perjudicar si implica un mayor uso del Alberche a la calidad del agua potable que llega a Talavera y «dejar vendidos» a los regantes. La Plataforma sospecha que las intenciones de Madrid se centran en apropiarse de las reservas del Alberche en su Comunidad Autónoma, que ahora están limitadas a 119 hectómetros cúbicos ampliables a 220 en casos excepcionales. El Canal de Isabel II ha hecho una inversión de más de 60 millones de euros para aumentar la capacidad de la potabilizadora de Valmayor hasta los 330 hectómetros cúbicos. Y esa inversión hace que se revuelva la plataforma. «A Talavera vendrá menos agua y de peor calidad», subraya Sánchez como consecuencia posible de esa ampliación de la estación de tratamiento. El colectivo advierte a continuación de que los regadíos del Canal Bajo del Alberche están en peligro en caso de concretarse esas sospechas sobre las intenciones de la comunidad madrileña.
A este respecto, indican que se trata de una consecuencia también del trasvase al Levante puesto que Madrid podría extraer sus recursos de Entrepeñas si no existiera el acueducto desde el Tajo hasta la cuenca del Segura.
Sánchez subraya que el Ayuntamiento de Talavera debería estar alarmado ante esta iniciativa de Madrid y lamenta que ningún representante salga a defender los intereses de los regantes del Canal Bajo del Alberche.
Fuente: La Tribuna de Talavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario