martes, 13 de marzo de 2012

La sequía eleva el riesgo de decretar una prealerta en las presas del Alberche


Fuente: Turismo Castilla la Mancha
Los pantanos principales del río Alberche, El Burguillo y San Juan, se encuentran actualmente al límite de entrar en situación de prealerta por sequía, lo que puede provocar restricciones a los regantes del Canal Bajo del Alberche. Como la falta de precipitaciones se alargue hasta el mes de abril, las reservas de las dos presas estarán por debajo de los niveles marcados como normales por la Confederación Hidrográfica del Tajo. De este modo, se activan unas medidas para garantizar el abastecimiento humano a la Comunidad de Madrid, aunque en teoría en este umbral debería quedar asegurada también la campaña de riegos. Sin embargo, los límites de reservas no son suficientes para cubrir el regadío.

Según los datos facilitados por la CHT en su página de internet, a 1 de marzo pasado, los pantanos de El Burguillo y San Juan almacenan 244 hectómetros cúbicos de agua, el 72 por ciento de su capacidad. De este modo, se encuentran sólo nueve hectómetros cúbicos por encima del umbral de prealerta, fijado en 235 hectómetros cúbicos.

 A este respecto, en el mes de abril este límite ascenderá hasta 250 hectómetros cúbicos, por lo que si no llueve en las próximas semanas se activará el nivel de prealerta. La CHT asegura que se garantizan a pesar del aviso los volúmenes mínimos necesarios para garantizar simultáneamente el cien por ciento de la demanda de zona regable hasta el final de la campaña y el cumplimiento del criterio de abastecimiento con un volumen de transferencia anual al sistema de Madrid de 169,8 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, para los regantes del Canal Bajo del Alberche las cuentas no cuadran y prevén que si persiste la sequía y se activa la prealerta la temporada de riego se iniciará probablemente marcada por las restricciones. No obstante, aguardan las deseadas lluvias de la primavera para que la campaña transcurra con normalidad.

La CHT establece dos niveles más de control de los pantanos por la sequía. La alerta se encuentra actualmente muy lejana, aunque según avance el verano se puede acercar la activación porque, por ejemplo, en julio el nivel mínimo de reservas se establece en 167,72 hectómetros cúbicos. La declaración de alerta implica que no se tenga en cuenta el suministro a la zona regable y se centre en el abastecimiento a Madrid. El nivel máximo, emergencia, tampoco contempla reservas para el regadío.

La sequía está de actualidad política porque hace unos días el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló que como continúe durante el mes de marzo sin llover y los primeros días de abril, el Gobierno se planteará activar el decreto de sequía. De este modo, aguarda la evolución del tiempo porque todavía no se ha llegado a los umbrales de alerta de sequía.

Los pantanos españoles se encuentran actualmente al 62 por ciento y hay una situación de normalidad teniendo en cuenta que haya lluvias de primavera. La sequía está afectando sobre todo al norte del país, como Galicia o Valle del Ebro. A este respecto, el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha instado ya a negociar el decreto de sequía con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, indicó a este diario que sería «una mala noticia» para Talavera y la cuenca del Tajo que se decrete la alerta por sequía aunque hay razones para su activación porque es uno de los años hidrológicos más secos del siglo.

En este sentido, explicó que el río Tajo se mantendría igual porque el trasvase se permite en todos los casos, excepto en el más grave de emergencia si las reservas juntas de Entrepeñas y Buendía bajan de los 240 hectómetros cúbicos. El Plan de Sequía implicaría que, inmediatamente, se pasara a la situación de prealerta.

El colectivo envió en 2007 una serie de alegaciones contra el borrador del Plan de Sequía en la cuenca del Tajo y denunciaba ya que el río quedaba supeditado al trasvase Tajo-Segura, por lo que lamentaba que se quería hacer compatible la sequía y el trasvase. En cuanto a los regadíos del Canal Bajo del Alberche la Plataforma en Defensa de los río Tajo y Alberche subrayaba que la CHT quería derivar todo el agua posible a la Comunidad de Madrid sin garantizar agua del Tajo para sustituir con la misma calidad y cantidad las dotaciones de los regantes.

Finalmente, no se tuvieron en cuenta las alegaciones aunque sí se ha hecho en el borrador del Plan de Cuenca.

Fuente: La Tribuna de Talavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario