Fuente: La Tribuna de Talavera |
Una retroexcavadora actúa desde hace unos días en la ribera del pantano de Cazalegas, en la zona de presencia habitual de bañistas durante los meses de buen tiempo. En distintas zonas de los alrededores, están apiñados ramas y troncos de árboles y se observan, además, olivos podados.
El alcalde de Cazalegas, Amando Blanco, defiende la actuación y comentó ayer a este diario que el Ayuntamiento «está adecentando» esa margen del pantano del Alberche y la está limpiando, por ejemplo, de botellas o material de pesca que se tira por los alrededores, aparte de la eliminación de ramas y árboles para lo que han contado con autorización de la Junta. De esta manera, pretende facilitar la presencia de visitantes y afirma que la zona de espadañas, fundamental para la fauna, no se ha tocado. El regidor admite que se ha actuado en una pequeña parte del terreno de la Confederación Hidrográfica del Tajo por descuido de los operarios durante la retirada de la suciedad.
A este respecto, el regidor municipal recalcó que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente no se está ocupando del mantenimiento de la zona y no colabora, por tanto, con el Ayuntamiento de Cazalegas, que invertirá alrededor de 20.000 euros en esta actuación que comenzó a mediados de la semana pasada.
Blanco anticipó que colocará carteles indicadores en la zona para informar a la gente de las normas básicas de comportamiento para que se mantenga limpio este concurrido paraje que se anuncia en los carteles distribuidos actualmente por la orilla de la presa de Cazalegas como ‘Un paraíso piscícola en el corazón de La Mancha’. Cuenta con mucho atractivo; tanto, que en la temporada de sol cuesta incluso encontrar aparcamientos en los alrededores.
El presidente de la Asociación de Vecinos Serranillos Sostenible y miembro también del colectivo ecologista talaverano Ardeidas, Damián Martín, criticó la actuación que se está ejecutando el Ayuntamiento de Cazalegas y denunció que se han ejecutado los trabajos «hasta el borde del agua», una medida que considera que está «prohibídisima» en una zona cercana a la nidificación de aves.
Sobre esta circunstancia, advirtió de que por los alrededores de esta zona de la presa se ha advertido la presencia de una colonia de aguilucho lagunero, considerada como la más importante de la comarca.
Martín indica que la medida ha dañado aún más al bosque de galería, un tipo de bosque de ribera, que de por sí estaba esquilmado. El representante lamenta que «se han llevado árboles por delante».
El propósito del Ayuntamiento de se centra en la construcción de un parque acuático entre el campo de fútbol municipal y el dique de la represa, en la zona del camping donde se está actuando ahora mismo. Blanco pretende que se abra la puerta que impide el libre paso por la zona de la compuerta de la presa aunque se ha encontrado de momento con la negativa del organismo del Ministerio de Medio Ambiente.
De este modo, el proyecto, que necesita financiación, quiere habilitar una docena de quioscos junto con vestuarios y pistas de arenas para la práctica del deporte, un documento que han enviado ya a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Así, quieren aumentar la actividad económica en torno al río Alberche como hace unas décadas.
Fuente: La Tribuna de Talavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario