viernes, 6 de abril de 2012

Las presas del Alberche están al 65 por ciento tras caer 7 hectómetros


Fuente: La Tribuna de Talavera

Los embalses ubicados en el río Alberche se encuentran en situación de prealerta y siguen perdiendo reservas ya con el inicio de la temporada de riego. Actualmente, entre El Burguillo y San Juan, los principales, almacenan 222 hectómetros cúbicos de agua, el 65 por ciento de su capacidad. A este respecto, las lluvias caídas en las últimas horas apenas han afectado a los regantes del Canal Bajo del Alberche, que siguen esperando las precipitaciones de la primavera para atajar los efectos de la sequía e intentar terminar la temporada con agua del Alberche.

Los embalses del río Alberche, que han comenzado ya a abastecer a los regantes pertenecientes a la zona de Talavera, han perdido siete hectómetros cúbicos durante la última semana, según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Los pantanos se encuentran en prealerta porque los 222 hectómetros de reservas están lejos de los 250 de umbral de la normalidad para el mes de abril.

Los regantes del Canal Bajo del Alberche continúan con el riego puesto que hasta ayer apenas ha llovido en Talavera. La Confederación Hidrográfica del Tajo concede ya la cantidad demandada, pero como método de ahorro del recurso, la comunidad abastece una semana a la mitad de las acequias y la siguiente al resto. Hace unos días, en la Junta de Desembalse, el organismo público comunicó a los regantes que reservará 40 hectómetros del Tajo por si no hay suficiente con el Alberche esta temporada.

El resto de los embalses de la zona apenas han sufrido alteraciones. En este sentido, sólo el pantano de Azután ha tenida una variación porque acumula un hectómetro más y almacena 81 hectómetros cúbicos, el 72 por ciento de su capacidad. A este respecto, la totalidad de los pantanos de la cuenca se encuentran ahora mismo al 51,3 por ciento con 5.644 hectómetros cúbicos.

Fuente: La Tribuna de Talavera