Fuente: La Tribuna de Talavera Autor: Manu Reino |
Según los datos proporcionados ayer a este diario por parte de la CHT, el pantano multiplica actualmente el agua que se desembalsaba al principio de esta temporada de lluvias. El día 11 de marzo, se desalojaban 53 metros cúbicos por segundo, lo que suponían 4,5 hectómetros cúbicos al día, y ahora está cerca de triplicarse esta cantidad. No obstante, según apuntaron ayer fuentes del organismo regulador dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estas cifras tienen tendencia a la disminución.
En cuanto al pantano de Rosarito, según señalaron estas mismas fuentes, estaba desembalsando a día de ayer un total de 175 hectómetros cúbicos por segundo, lo que supone unos 15 hectómetros cúbicos de agua a lo largo de una jornada. Esta cifra es el 18 por ciento de la capacidad de esta infraestructura ubicada en el río Tiétar. Por su parte, Navalcán suelta 60 metros cúbicos por segundo, 5 hectómetros cúbicos por día, aproximadamente el 15 por ciento de su máximo.
Según los datos provisionales proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente también de Agricultura, Alimentación y Ministerio de Medio Ambiente, la cantidad de agua que ha caído en Talavera a lo largo de este mes de marzo ha sido de 117 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones han comparecido en la ciudad de Talavera y en buena parte del país al final del invierno, por lo que se ha compensado el déficit del inicio de la temporada.
Los datos del boletín hidrográfico de la Confederación del Tajo, reflejan que se está desembalsando mucho agua en toda la cuenca del río puesto que los pantanos han aumentado poco en este periodo. De este modo, los embalses principales del río Alberche, Burguillo y San Juan, acumulan solamente cuatro hectómetros más durante esta última semana y se mantienen por tanto ahora por encima del 80 por ciento de capacidad.
Las presas de Cazalegas y Rosarito se mantienen en los mismos niveles según este documento con unas altas cifras de reservas, y en Navalcán se ha sumado un hectómetro cúbico y se encuentra ahora mismo con 30 hectómetros cúbicos de reservas.
Las reservas de los pantanos de la CHT se han incrementado en 277 hectómetros cúbicos a lo largo de esta última semana y destaca, por ejemplo, los 86 hectómetros cúbicos sumados por la presa extremeña de Valdecañas, hasta llegar a los 1.055 hectómetros cúbicos de agua, el 73 por ciento de su capacidad. De este modo, los embalses de toda la cuenca se encuentran ahora mismo al 68,5 por ciento.
Fuente: La Tribuna de Talavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario