sábado, 22 de junio de 2013

Cazalegas abre un expediente sancionador a sus cuatro policías locales

Escudo Policía Local
El Ayuntamiento de Cazalegas ha iniciado la instrucción para abrir un expediente sancionador a los cuatro agentes que conforman la plantilla de la Policía Local del municipio. Según explicó ayer a este periódico el alcalde cazalegueño, Amando Blanco, lo que ha motivado la puesta en marcha de este proceso es un escrito en el que los propios agentes criticaban a los responsables políticos de la población y calificaban de «necios» a los votantes. Blanco concretó que, bajo el título ‘Policías locales o ¿marionetas locales?’, los cuatro efectivos remitieron el texto a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, que a su vez reenvió al Consistorio la nota.

A raíz de  la puesta en marcha del proceso sancionador, y alegando en todos los casos enfermedad común, los agentes se han ido dado de baja uno a uno, de tal forma que en poco más de veinte días la localidad se ha quedado sin Policía Local. Al respecto, el primer edil señaló que han solicitado a la Inspección Médica que concrete el tipo de patologías que tienen los efectivos policiales, de tal manera que así se puedan justificar más claramente los motivos que les impiden prestar servicio. No obstante, el regidor también concretó que «no queremos creer que lo hayan hecho con mala fe».

Denuncias y bajadas de sueldo. Lo cierto es que todo esto ha tensado aún más una situación que ya era bastante incómoda para ambas partes, con denuncias y bajadas de sueldo de por medio. Sobre este punto, el alcalde de Cazalegas, que esta misma semana acudió a los juzgados a declarar debido a que los agentes le interpusieron una demanda por prevaricación, acusándole de no cursar a su debido tiempo denuncias que luego no eran abonadas por pasarse el plazo estipulado para ello, indicó que el origen del problema está en la decisión del equipo de Gobierno de IU de ajustar el convenio de la Policía Local cazalegueña.
En relación con este punto, Amando Blanco señaló que han estado negociando esos ajustes durante más de un año y medio y, pese que llegaron a un acuerdo, no hay todavía nada firmado. «Cazalegas no puede seguir manteniendo por más tiempo el convenio que tenían antes», concretó el regidor, quien cree además que los efectivos policiales deberían haberse mostrado dispuestos a hacer un esfuerzo por el bien de la maltrecha economía municipal de la localidad.


El malestar ante lo ocurrido entre los responsables políticos cazalegueños es tal que Blanco baraja incluso la presentación de una querella criminal contra los integrantes de la plantilla de la Policía Local.
Mientras tanto, el municipio no puede disponer de un servicio que en ocasiones pude ser vital para los ciudadanos, como pudo comprobarse esta misma semana con la desaparición de un anciano de 91 años, en cuya búsqueda participaron vecinos, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de varias localidades.

Fuente: La Tribuna de Talavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario